martes, 29 de enero de 2013

OBRAS LITERARIAS EN LA EPOCA PRECOLOMBINA


CHILLAM BALLAM

Cillam Ballam. Juan José Hoil cumplió un libro encontrado en Chumayel, formado por alegorías, profecías, Crónicas, estos libros fueron llamados: Los Libros de Cillam Ballam constituyéndose en uno de los textos más importantes para conocer la cosmogonía y teogonía de la Civilización Maya. Lamentablemente la conquista de los españoles, quienes adulteraron los originales, elaborando una burda mezcla de conceptos pretendiendo integrar la cultura indígena con la cristiana.

Los libros de Cillam Ballam se pueden clasificar como :

Religiosos, contienen muestra de descripciones rituales indígenas y elementos cristianos. 
de Medicina 
de Astrología 
Históricos 




POPOL VUH:

Esta es una obra que narra de una manera fantástica las costumbres y creencias de los mayas , como por ejemplo: el origen el orden delas semanas cronológicamente, de adonde sacan los dioses que nombren en dicha obra, porque el juego para ellos era importante y una breve explicasion fantasiosa de como nacio  todo lo existente, haciendo énfasis en la especie humana.






Netzahualcoyotl


 A la edad de veintinueve años, Netzahualcoyotl hijo de Ixtlilxochitl, rey de los chichimecas fue coronado rey de Texcoco después de luchas por recuperar su reino aliado con los chalcas, huexotizincas, tlaxcaltecas y aztecas. Su reino había sido atacado por Tezozomoc caudillo de Azcapotzalco quien atacando Texcoco se había tomado el poder. Luego, su hijo Maxtla enfrascado en la misma lucha es muerto en el combate y Netzahualcoyotl ofrece su corazón a los dioses.

Fue un hombre muy sabio, y un excelente poeta, creo una extensa biblioteca donde se almacenaban la historia y la literatura de la época, a el se debe también la existencia del bosque Chapultepec.






30 comentarios:

  1. grasias esto me fue muy util para mi clase : )

    ResponderEliminar
  2. grasias esto me fue muy util para mi clase : )

    ResponderEliminar
  3. hola esta bien pero hay un mejor fondo pero esta super

    ResponderEliminar
  4. hola esta bien pero hay un mejor fondo pero esta super

    ResponderEliminar
  5. gracias por esto me sirvio para mi clase en 8 octavo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. a mi me tocaba hacer una revista y me sirvio mucho me saque un 5.0 :D

    ResponderEliminar
  9. jajajajja q bacano esos comentarios
    y si estubo super este contenido

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Entonces si no te importa porque le insultas pendejo respeta

      Eliminar
  11. xd un monton de comentarios q ganaron el año :v

    ResponderEliminar