martes, 29 de enero de 2013

UBICACIóN DE LAS CULTURAS MAYA INCA Y AZTECA

Oón en un Mapa de América de la localización Geográfica de las Culturas (mayas, azteca e inca):
Características de la arquitectura Maya y las obras más importantes:
- Edificaciones en forma piramidal con terrazas superpuestas, o bajas y alargadas con planta rectangular.- Muros en tatud con pocos vanos Sillares de piedras. - Emplea la columna monolítica cuadrangular, revestida con relieves; Techumbre plano o combinado con cuatro variantes.- Empleo la falsa bóveda dintelada y falso arco como elementos sustentes.- Utilizaron el estuco policromado tramados y arabescos Geométricos, y decoran frisos y cresterías.
Sus obras más importantes fueron: Estelas conmemorativas, Templos, Arcos, Palacios, Fortalezas y Observatorios.
Características de la pintura Maya:
-Sirvió como elemento decorador de frisos. - Emplearon un rico colorido.- Se uso la contra perspectiva inversa.- Gran perfección técnica alcanzada en: un dibujo firme, estilizado y dinámico que se conjuga en una composición precisa y equilibrada.- Empleo de pintura al fresco en decoración de templos y palacios, con rico colorido generalmente a base de colores primarios claros y brillantes.- escasea la presentación de la figura femenina y se excluye a los niños.- las pinturas eran de ceremonias religiosas, escenas guerreras y de la vida diaria es la temática preferida.
Característica de la escultura maya:
-Un regulado equilibrio entre el naturalismo y la estilización; Muchos relieves van acompañados de escritura jeroglífica; Es frecuente la simetría bilateral libre; Perfecto equilibrio de masas y espacios; Las obras son relieves, estelas, diéntelas y muros de palacios y templos del antiguo imperio; fueron planas y angular; Utilizaron El uso de los juegos de luces y sombras; La decoración es especialmente decorativa; Son superficiales simbólica y abstracta; figuras humanas de contextura fuerte, un poco rechoncha llenos de adornos.
Incas
Características de la arquitectura inca y las obras más importantes:
Los muros eran escarpados sin salientes; Planta rectangulares; asimetría en el plano; Muros de piedra en aparejo regular o irregular y de un acoplamiento perfecto; Muros megalíticos en construcciones militares; Techos de paja y de madera; excelentes sistemas de desagües y conducción de agua.
Sus obras más importantes fueron: (Fortalezas, templos, palacios y tumbas), y además de calzadas, caminos, puentes, acueductos, y canales de irrigación entre otras obras.
Características de la Pintura Inca:
La pintura inca no tuvo gran desarrollo:
La pintura inca se hacía sobre mantos o murales en las paredes; se enlucían con barro para poder pintar sobre ellas; En los tejidos, las pinturas se hacían sobre mantos de lana; se usaban colores vivos;Su pintura y su dibujo se centraba en la decoración de la cerámica que cubre y abarca una variada gama temática; Con motivo Geométricos, Vegetales; (Hojas, flores, y frutos) Animales (llamas, vicuñas, monos, pumas, aves y peces) Antropomorfos (sacerdotes, príncipes, cazadores.
Características de la escultura inca:
Formas de angularidad y petrificación de la figura; Desarrollan una exquisita geometrización combinándola con idolillos; modelaron en arcilla figuras zoomorfas y antropomorfas de gran realismo; figura humana estilizada en el centro y muchas figuras que alternan en registro horizontal y en absoluta simetría; otras esculturas son: figuras monolíticas, estilizadas, ojos y bocas circulares; escasos bajos relieves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario